Amenaza nuclear

Japón, 13 de marzo de 2011.

Apenas hace una semana que expliqué en clases que las centrales nucleares estaban provistas de sistemas de seguridad suficientes ante un terremoto y…estamos en emergencia por ese motivo. Claro, el seismo es uno de los más potentes registrados. En El País publicaron una imagen que me parece muy interesante para ilustrarlo.

El seismo parece que desconectó automáticamente las dos centrales de Fukushima, la de Onagawa y la de Tokai, inutilizando por tanto el sistema de refrigeración, por lo que la temperatura ha ido aumentando. Esto significa que puede estar fundiéndose el núcleo, o calentándose los reactores, por lo que hay que ir enfriándolos con agua de mar y se genera vapor por lo que hay que abrir las válvulas de hidrógeno y si se pone en contacto con oxígeno, se puede explosionar.

Este problema surge en el momento en que se habían acallado las voces en contra de la energía nuclear y se responde que podemos asegurar que son fiables, ya que han resistido al terremoto y que sus problemas derivan del tsunami originado, pero ¿Por qué han fallado los sistemas de refrigeración?

Vocabulario nuclear

Para completar esto, la imagen nos sitúa en el corazón del Círculo de Fuego, donde se desarrollan el 20% de los terremotos mundiales.

Anuncios

Acerca de Isabel Etayo

Profesora Biología y Geología.
Esta entrada fue publicada en Geosfera, Riesgos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s