Origami con el ADN

Hoy se publica en el País una noticia que viene de antiguo (publicada en Science el 7 de agosto de 200)  se puede aprovechar la nanotecnología para fabricar con el ADN formas tridimensionales y cambiantes: origami, con la que hhan construido hasta unas bolas de 50 nanómetros de diámetro.

El objetivo último no sería este trabajo artesanal, sino mejorar la fabricación de medicamentos, biosensores, conseguir realizar la fotosíntesis artificial entre otros.

Ahora, un equipo del MIT, dirigido por el ingeniero biológico Marcos B añ publicado en Science en abril, ha desarrollado un software que facilita prodecir ADN en forma tridimensional, como resultado de una plantilla de ADN dada.

De momento el software permite automatizar el proceso de diseño, facilitando crear complejas estructuras en 3-D, el control de su flexibilidad y, potencialmente, su estabilidad plegable

Es interesante recordar que un metro contiene mil millones de nanómetros y que una bacteria puede medir entre 1000 y 10.000 nanómetros, y que el diámetro del ADN es de sólo 2 nanómetros.

Existe una tecnología química del ADN que permite sintetizarlo y modificarlo con facilidad, ya que está constituido por sólo cuatro unidades (A, T, C, G)  y además, estas unidades tienen la capacidad de emparejarse espontáneamente si se encuentran con otra molécula lineal de ADN (la A con la T y la C con la G), o incluso con otras moléculas, como el ARN, variando las parejas (la A con la U y la C con la G).

En este caso, se parte de una única hebra de ADN que servirá como un “esqueleto” para el resto de la estructura, que consistirá en cientos de cadenas más cortas, cada una de 20 a 40 bases de longitud, que se combinarán con el andamio para sostenerlo en su forma final, plegado.

¿Cómo?

Para ello cuentan con un software del laboratorio de Shih llamadocaDNAno, con el que se fabrica manualmente el  andamiaje de origami en dos dimensiones. El nuevo programa, llamado Cando,  proyecta en 2-D con caDNAno y predice la forma final en 3-D del diseño

¿Para qué?

-Fabricar portadores de ADN para transportar sustancias a destinos específicos en el cuerpo, tales como tumores, donde la liberará ante una señal química específica de la célula de cáncer de destino

-Imitar a los grupos antena de la fotosíntesis y poder fabricar células fotosintetizadoras  sintéticas

Propuesta:

Si os animáis está previsto celebrar un concurso este verano en la Universidad de Harvard, llamado BIOMOD. con colaboración del MIT, Harvard y Caltech, para diseñarnuevas biomoléculas a nanoescala para la robótica, la informática y conseguir  otras aplicaciones..


Anuncios

Acerca de Isabel Etayo

Profesora Biología y Geología.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s