Desenredando el código

Desenredando el ADN. Una de las grandes dificultades que tenemos hoy en día, además de conocer exactamente qué quieren decir cada una de las asociaciiones de bases existentes en nuestro genoma, es cómo se apagan o encienden determinados genes en cada célula, haciendo que una misma información funcione de manera distinta y sirviendo por tanto para diferenciarla, no la información, sino la expresión de esos genes.

La técnica de mapeo de Aiden, un estudiante y sus colegas, intenta explicar el paso desde la estructura primaria y secundaria del ADN (la doble hélice del ADN y los pares de bases) y el mayor nivel (la forma en que se agrupa formando los 23 cromosomas del genoma humano). El nivel intermedio, del orden de miles o millones de pares de bases, se ha mantenido oscuro: es necesario saber qué pares de bases han terminado juntos para reconstruir el genoma en 3D

Todas las células de un  mismo ser vivo comparten la misma información genética, con unos 30.000 genes contenido en nuestro genoma. ¿Por qué una célula del hígado se expresa de distinta manera, mantiene distinta forma y se reproduce a distinto ritmo que una del ojo? ¿Podría influir la forma en que se dobló el genoma,  determinando qué genes estaban dentro y fuera?

Hipótesis

La configuración de la información genética dentro de cualquier célula se ha organizado, en esencia, como un periódico. Toda la información está contenida en el interior, pero los titulares de algunos han sido elegidos para la primera página. Así que el genoma de una célula del hígado se han hecho de la información más importante y relevante el más accesible, mientras que una célula de la córnea se puede plegar de forma diferente.

A través de su investigación sobre los últimos años, Aiden y sus colegas han descubierto que en el ámbito de una megabase (1 millón de pares de bases), el genoma humano se ha envuelto en una estructura conocida como un glóbulo fractal, que es  una estructura elegante y organizada, que puede ser desplegada sin enredarse.

“Aunque puede parecer abstracto”, escribió en su ensayo Aiden nueva ciencia “, el glóbulo fractal es fácil de explicar a los estudiantes graduados, ya que se asemeja mucho a un plato de fideos” Sin cocer, a 30 metros de fideos encajan perfectamente en un paquete pequeño y se entrelazan sin que se enreden.

Anuncios

Acerca de Isabel Etayo

Profesora Biología y Geología.
Esta entrada fue publicada en 1º Bachillerato, 2º Bachillerato, 3 ESO, Bioquímica, Bioquímica, Genética, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s